El pueblo de El Carmen tiene su corazón en la virgen, dijo el Obispo

Cada 16 de julio se conmemora el Día de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad jujeña que lleva su nombre, y se llevaron a cabo una serie de actividades que comenzaron temprano.
La programación comenzó a las 7 con una feria de artesanos en la plaza central de El Carmen, seguida por el acto protocolar en la plaza Domingo T. Pérez. Luego fue la misa y al mediodía se llevó a cabo un desfile cívico militar.
En la celebración estuvo presente el obispo Monseñor César Daniel Fernández que habló con Canal 4 y comentó lo siguiente “vivimos un día hermoso y como siempre el pueblo de El Carmen tiene su corazón en la virgen, ella dio origen a la celebración en esta ciudad y se le expresa el cariño”.
Se renueva la alegría y la fe, aclamó y añadió que a la fiesta llegan personas de todas partes de la provincia ya que es una celebración que se vive con mucho fervor en todo el mundo.
Luego, el obispo habló de la fiesta del Santísimo Salvador y dijo que pronto entrarán en la novena.
Historia de la Virgen del Carmen
La historia se remonta a 1753, cuando don Bernardo Espinosa de los Monteros trajo la imagen tallada en madera desde Perú, convirtiéndola oficialmente en la patrona de sus tierras. Desde ese momento, el pueblo empezó a crecer y formarse alrededor de su devoción
La fiesta comienza el 1 de julio con la entronización de la imagen en la parroquia, y durante todo el mes se celebran misas, actos culturales y deportivos en torno a su figura. Días antes del 16 se realiza una peregrinación náutica por los diques Las Maderas y La Ciénaga que anticipan la llegada del gran día.
El 16 es el corazón de la fiesta; después de la misa central, la imagen es sacada en procesión por calles y plazas, seguida por miles de fieles. No faltan las serenatas, los fuegos artificiales y las mañanitas a medianoche, donde mariachis y devotos elevan su voz en celebración.
La concurrencia de feligreses y peregrinos que anualmente visitan la ciudad para vivir distintas actividades programadas por la parroquia y la Municipalidad de El Carmen que se extienden todo el mes. Como hecho destacado, la ciudad es visitada para honrar a la Madres del Monte Carmelo, recibiendo peregrinos que vienen caminando de las zonas vecinas como: San Antonio, Monterrico y Perico.
Por promesas, por recuerdos o por encuentros familiares, visita anualmente gran cantidad de turistas que vienen a El Carmen a honrar a la Virgen de distintos puntos de la provincia y del país.
Para los jujeños, esta celebración va más allá de la religiosidad. Es una instancia de encuentro colectivo, de reafirmación de identidad regional y de transmisión intergeneracional de tradiciones.
Su significado es múltiple: la Virgen del Carmen representa protección, unidad comunitaria y esperanza frente a la adversidad. En una provincia con profundas raíces culturales y sociales, su presencia encarna la fusión de lo espiritual, lo comunitario y lo histórico.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Fuente: www.todojujuy.com




